Por todos es conocido el papel que le tocó cumplir en la independencia de nuestra patria. Se transformaría en leyenda al asumir el mando de las montoneras o guerrillas que se organizaron desde el otro lado de la cordillera por el General San Martín, quien, junto al Generla O'Higgins preparaba al Ejército Libertador.
Para qué hablar de sus grandes hazañas. Los que queremos y conocemos a nuestra Patria sabemos que él podía ser un fraile o un mendigo, tal y como andaba disfrazado cuando le abrió la puerta al Gobernador de Chile, Casimiro Marcó del Pont, quien lo retribuyó con una moneda de plata sin darse cuenta que se la entregaba a quien había salido a buscar para arrestar aquella mañana.
No hablaré de su muerte acaecida el 26 de Mayo de 1818 en las cercanías de Til-Til, pues las circunstancias son bastante traidora.
Su símbolo más reconocido es la calavera que usaba en el cuello de su guerrera, la cual era símbolo del escuadrón Húsares de la Muerte del cual era Comandante con el grado de Coronel.
Para terminar citaré algunas frases pronunciadas por él:
"¡ Aún tenemos Patria, ciudadanos!"
Pronunciada luego de que en Santiago cundiera el pánico tras saberse del Desastre de Cancha Rayada, ocurrido el 19 de Marzo de 1818.
"Los chilenos no tienen amor propio ni la delicada decencia de los libres. La envidia, la emulación baja y una soberbia absolutamente vana y vaga son sus únicos valores y virtudes nacionales..."
Carta al General José de San Martín (fragmento).
Ahora sólo queda que Uds. opinen sobre este héroe...